top of page
Foto del escritorGabriela Rocafort

Eco-Navidad: ¿Cuál es el Árbol de Navidad más Eco-amigable?

Actualizado: 11 dic 2021

- Bellezas, ¡ya llegó la Navidad! -


La época favorita de muchos (incluyéndome) ha comenzado y no es secreto que así como la Navidad está llena de fiestas, y alegría, está llena de consumo, gastos y estrés. Por eso, es el momento perfecto para hablar de cómo podemos minimizar y transformar ese consumo loco y disfrutar de unas fiestas hermosas, divertidas y eco-consicentes.


Por eso les he preparado una serie de publicaciones que he llamado Eco-Navidad para hablar de cómo disfrutar de una Navidad consciente, minimalista, eco-amigable y vegana

y hoy empezamos con:

El Árbol de Navidad

buying my christmas tree
Elegir puede ser confuso, pero te cuento todo lo que tienes que saber para decirte por el mejor para ti.

Hay muchas ideas diferentes de cuál es la opción más sostenible, y elegir cuál es la mejor opción puede ser algo un poquito confuso, pero como siempre digo, creo que la mejor alternativa para cada persona puede ser diferente de acuerdo a sus circunstancias. Por eso les pongo aquí las distintas opciones junto a sus pros y contras considerando su impacto ambiental y desde una perspectiva minimalista. Así, puedes ser tu quien elija cuál crees que es la mejor opción para ti, y sepas que cosas debes considerar para que tu compra sea lo más responsable posible.


Árboles Artificiales


Se han popularizado muchísimo por la facilidad de adquirirse, comprarse, montarse y mucha gente opina que es la forma más eco-amigable de tener un árbol de Navidad.


PROS:

  • Son inversiones a largo plazo porque se pueden reusar año tras año.

  • Se pueden desmontar y almacenar, por lo que no ocupan mucho espacio y pueden funcionar dentro de un espacio minimalista.

  • Muchos incluyen las luces, así que ahorras tiempo en montarlos y espacio de almacenaje.

  • Puedes conseguir uno de segunda mano y extender la vida de uno que ya haya sido comprado.


CONTRAS:

  • Una vez que se necesita desecharlos, a menos que se donen o se regalen a alguien que pueda darles uso, no hay forma de descartarlo conscientemente porque el material no se puede reciclar ni reusar.

*Si eliges esta opción trata de comprarlo usado y si eliges uno con luces incluídas, haz lo posible porque sean energy saving. Además, invierte pensando a largo plazo. Compra un árbol simple que puedas decorar a tu gusto año tras año y no uno que quieras reemplazar rápido porque el propósito es que te dure.

Buying my christmas tree at a local farm
¡Me encanta el olor de los árboles naturales!

Árboles Naturales

¡Son los clásicos de las Navidades! El feeling, el olorcito, hasta la misma tradición de ir a buscarlo y montarlo tiene un valor tradicional muy bonito.


PRO:

  • Son naturales, por lo tanto son biodegradables.

  • Puedes añadirlos a tu composta una vez termine la navidad.

  • En muchos estados hay programas específicos de reciclaje de árboles navideños que se encargan de triturarlos y darles un nuevo uso.

CONTRA:

  • La industria de la cosecha de árboles, cuando no se hace de forma eco-consciente, se da como una producción en masa que consume cantidades increíbles de recursos naturales, deshabilita la tierra para nuevas cosechas y ocupa espacios en que no se pueden desarrollar ecosistemas naturales.

  • Los programas de reciclaje no siempre hacen buen uso del material y el consumo de energía de los programas de reciclaje es enorme.

*Si eliges esta opción cerciórate de que en tu ciudad o municipio tengan un buen programa de reciclaje para árboles de navidad o que sepas como prepararlo para añadirlo a tu composta. Haz lo posible por elegir un árbol orgánico de una hacienda eco-responsable.


Rentar un Árbol

Es una alternativa un poco más innovadora y creada principalmente para comercios, pero que también está accesible para residencias.


PRO:

  • Es una excelente forma de tener un arbolito en casa sin tener que preocuparse por cómo descartarlo de forma consciente.

  • Puedes escoger el estilo, tamaño y color que quieras sin tener que pensar a largo plazo.

  • Usualmente estas empresas ofrecen delivery, así que ni siquiera tienes que ir a buscarlo.

CONTRA:

  • No es un servicio que está disponible en todas partes y el costo es similar a lo que cuesta comprar un árbol, sea natural o artificial.

  • No sabemos cómo disponen estas compañías de los árboles que se dañan.

*Si esta opción te interesa esta opción, haz un quick Google search para ver si hay empresas como esta cerca de ti. Al menos cerca de donde vivo conseguí esta compañía localizada en St. Pete que ofrece el servicio.

Potted trees

Estos son natural grown trees que vienen literalmente plantados en una maceta. Una opción genial para los amantes de las plantas y de la navidad.


PRO:

  • Su vida no acaba con las fiestas, se pueden plantar en el patio o hasta regalar.

  • Dan el mismo feeling agradable de disfrutar de la naturaleza que cualquier planta viva que pongas en tu hogar da, pero con olorcito a Navidad.

  • No tienes que pensar en desecharlo.

CONTRA:

  • No en todos sitios están disponibles

  • Se da el mismo problema de abuso de recursos que con los árboles naturales tradicionales si no se cosechan de forma ética.

  • Para cumplir con el propósito de consciencia ambiental post-consumo tienes que tener espacio para plantar tu árbol cuando acabe la navidad, o tener a alguien a quien puedas regalárselo.

*Si esta opción te interesa, ten en cuenta las instrucciones de cuidado de tu árbol para que se mantenga bello y considera donde lo vas a poner después de las fiestas navideñas.


Árboles Alternativos

Estos son árboles que se hacen como manualidades. Son una forma genial de darle un toque único y creativo a tu decoración navideñas.


PRO:

  • ¡No hay límites cuando hablamos de creatividad! Tú árbol de navidad va a quedar exactamente como tu lo quieras, con tus gustos y tu estilo.

  • Puedes usar todo tipo de materiales para hacer tu árbol uno eco-amigable, desde rehusar cosas que ya tengas, reciclar materiales o usar materiales naturales.

  • Es una excelente manualidad para disfrutar solx o para hacer una actividad diferente en familia.

CONTRA:

  • Requieren un poquito de tiempo y talento manual.

  • Son diferentes y eso no es lo que todo el mundo busca. Hay quieres prefieren un arbolíto un poco más tradicional.

*Si necesitas ideas, échale un vistazo a mi Christmas Pinterest board AQUÍ que he encontrado opciones preciosas.


Ya yo elegí el arbolito perfecto para mi casita y espero que esta guía te ayude a encontrar el arbolito perfecto para ti. ¡Ya pronto les muestro cómo me va quedando todo!


¿Cuál piensas elegir tú? ¡Cuéntame en los comentarios!

Con amor,



200 visualizaciones1 comentario

1 commento


brendaizelg
16 nov 2020

Estoy amando esta serio de Eco-Christmas. Yo tengo mi árbol ya. Es artificial y lleva 4 años conmigo. Además los adornos son los mismos que me traje de Puerto Rico. No he añadido nada diferente porque no quiero incurrir en gastos adicionales. Lo que tengo estay Perfecto.

Mi piace
bottom of page